Entre Corinas te veas
La decisión de María Corina Machado de mantener el pulso estratégico con el gobierno dentro del marco del electoral, es la gran noticia que se desprende de su anuncio de delegar su candidatura en la profesora Corina Yoris.
Todo indica que la intransigencia de su posición por forzar al gobierno madurista a aceptar su candidatura, so pena de llamar a la abstención, o a una reedición de “La Salida”, no fue mas que una maniobra de distracción para proteger a su sustituta de una inhabilitación.
Al parecer, la candidata Machado ha dejado atrás sus llamados a la abstención, invasión, sanciones y demás atajos antidemocráticos en los que se ha embarcado la oposición radical, para decantarse por la opción democrática del voto, una vez que aparece favorecida por las encuestas.
Esto sin embargo, apenas comienza. A pesar de que el sistema digital de inscripción del CNE inicialmente parece haber autorizado la inscripción de la profesora Yoris, la última palabra la tendrá el directorio, es decir, maduro.
Si la profesora es habilitada, habrá que librar la campaña. Dar a conocer la opción de la profesora Yoris, una desconocida en política, por el país en tan corto tiempo, es una tarea titánica, que demandará de gran energía. Hay que prever, además, que se hará en medio de la razzia que el gobierno ha iniciado para mermar a los equipos políticos que soportan la candidatura de Vente, lo cual aumenta el costo del esfuerzo.
Y por último está el tema de la transferencia de la popularidad. En este asunto no puedo mas que remitirme a mi experiencia, siempre subjetiva: pero mientras Chávez le sacó a Capriles 10 puntos de ventaja, nicolás apenas una pírrica ventaja a pesar de ser un político conocido, de alta exposición mediática por años y a quien Chávez en cadena nacional le alzó la mano y llamó a votar por él.
Muchos argumentan que el hastío es tal que minimizan estos obstáculos. Está por verse.