Notas desde lejos
Hoy es 21 de junio del 2023
Ayer, finalmente se concretó la esperada renuncia del rector Enrique Márquez.
El comunicado público de su renuncia sugiere que el objetivo es facilitar una solución a la crisis institucional del organismo, pero omite mencionar la verdadera naturaleza de la situación: una crisis artificialmente creada por el gobierno de Maduro, infringiendo la constitución y las leyes para posponer el calendario electoral y presionar por una relajación de las sanciones internacionales.
En realidad, los pronunciamientos de los rectores Picón y Márquez ocultan más de lo que revelan. En el seno de la opinión pública circulan diversas conjeturas; entre ellas, la más plausible podría ser que los rectores están “negociando” su regreso.
¿Será posible? ¿Creen realmente los renunciantes que pueden llevar a cabo una negociación, ese acto supremo de confianza y fe en el otro, frente a este nuevo ardid?
Algunos nos preguntamos si, dentro de la estrategia de ir reptando por espacios en un lento pulso con un actor más poderoso y sin escrúpulos, no hubiese sido más estratégico incrementar el costo de las maniobras del gobierno; tirando de las manivelas de la institucionalidad, por inútiles que puedan parecer; con el objetivo de exponer nuevamente sus acciones y agudizar la tensión de cara a las elecciones de 2024.
Al parecer, en los cálculos de la oposición prevaleció la estrategia de no caer en la trampa de retrasar el calendario electoral, optando más bien por “acompañar el golpe” para forzar dicho calendario a la brevedad. Una “brevedad”, sin embargo, que durará tanto como a Miraflores le convenga, y que parece depender del avance en el cumplimiento de sus exigencias en el frente internacional: relajación de sanciones, acceso a financiamiento internacional y garantías judiciales.
Apelan a la judicialización porque sus políticas están agotadas
El gobierno de nuevo se da un tiro en el pié al judicializar a los campesinos obligados a descartar su cosecha por la falta de combustible.
Cuando la represión desplaza a la creatividad en política, es señal de agotamiento
Y de desesperación
He allí dos claves que explican el explosivo crecimiento de la candidata de la radicalidad opositora.